Reseña El club del Grim

Autor: Tiffany Calligaris
Editorial: Crossbooks - Destino Infantil & Juvenil
ISBN: 9788408170020
Saga: Witches(2/3)
Precio: 14.95 €

Muchas gracias a DESTINO INFANTIL & JUVENIL por el ejemplar.

La vida de Madison Ashford ha dado un vuelco en el último año. No solo encontró al amor de su vida, sino que además él despertó su magia a través de un hechizo y la convirtió en bruja. Madison debe decidir si está lista para asumir un compromiso tan grande mientras todavía lucha por sobrellevar los recuerdos de su secuestro. Sobre todo ahora, cuando Alexa Cassidy, la exnovia de Michael, la sigue de cerca.

El club del Grim es la segunda parte de la saga Witches la cual, sin duda, me conquistó con su primera parte, tanto por la pluma de una autora que es elegante y llena de magia, entre otras cosas, como por una trama bien hilada, muy bien llevada y llena de sentimientos que, aunque se sentía como introductoria, si es cierto que las historias de brujas me tienen cautivadas y más esta serie que, desde que la comencé, siempre estoy deseando que salga el siguiente libro. Tras terminar El club del Grim puedo decir, sin duda, que nos encontramos ante una historia impresionante, una obra que mejora, con creces, a su predecesora y que, aunque tiene una pequeña parte negativa, lo cierto es que está llena de buenísimos ingredientes y nos deja con muchísimas ganas de continuar su lectura pues, por otra parte, uno de los ejes que mueve esta saga es el amor y eso, para las más románticas, hará que nos encontremos ante una obra deliciosa.

El club del Grim retoma la historia en un punto muy importante, inmediatamente después de donde su primera parte, Lazos de magia, se había quedado pero algo que ya me cautivó sin remedio fue que, durante los primeros capítulos y con gran maestría, la autora ha hecho pequeños resúmenes, casi imperceptibles, de lo acaecido en su primera parte y eso hace que podamos disfrutar de esta historia completamente sin temor a perder algún detalle o bien a no entender algo determinado. Pocas obras hacen esto y he de alabar a la autora por esta dedicación pues la verdad que esperaba sentirme confusa y perdida en una parte del libro y gracias a su buen hacer esto no ha pasado. Ahora bien, nos encontramos con que El club del Grim es una obra narrada en primera persona desde el punto de vista de Maddison, la protagonista, pero también es cierto que nos hayamos ante una historia repleta de personajes, co-protagonistas, secundarios, antagonista,...Y aunque la narración, en ningún caso, se pone en su piel, lo cierto es que nos toparemos con unos personajes sumamente bien creados y caracterizados por su manera de hablar, independientemente de que la autora nos indique quien está dialogando en determinado momentos seremos capaces de discernirlo y el hecho de que una obra con tanto personaje y tan variado nos ofrezca personalidades tan detalladas y marcadas, hace que, una vez más, tengamos que alabar a la autora y a su capacidad y dedicación por crear unos personajes tan increíbles, en especial, por la aparición de otros seres sobrenaturales que serán sorprendentes y muy a tener en cuenta. Con respecto a la protagonista, tengo que decir que, aunque se muestra un tanto indecisa, lo cierto es que se notará una grandísima evolución a lo largo de toda la obra y será algo que nos sorprenderá pues se vuelve valiente, luchadora e increíblemente decidida lo que me ha parecido fascinante pues seremos partícipes de como Maddison va creciendo poco a poco y, sin duda, los lectores con ella. Ahora bien, nos encontramos ante una obra repleta de magia y seres maravillosos por lo que, desde el primer momento, se respira esa magia y será una sensación única e increíble pero, también es cierto que en esta historia, con respecto a la primera, notamos que hay mucha más oscuridad, en todas y cada una de las partes del libro y, a la vez, un misterio que no hace sino que el lector esté completamente intrigado y con ganas de saber pues, aunque si es cierto que podamos imaginarnos cosas, también es verdad que, en muchos casos, con los increíbles e inesperados giros en la trama, nos quedaremos totalmente sorprendidos y con ganas de saber mucho más a la par que esta historia se convierte en una auténtica aventura que estaremos deseando vivir. El club del Grim, como acabo de comentar, es una aventura, de principio a fin, pero, además, de esto, viene enmarcada por ser una obra con grandísimos momentos trepidantes, momentos en los que se luchará por la vida de los personajes y que pondrán los pelos como escarpias a los lectores ya que, por otro lado, nos encontramos ante una historia actual que mezcla tintes de una historia antigua, en general, tanto por los personajes que aparecen inesperados así como por la mención a elementos del pasado que tienen repercusión en el presente. Como no podía ser menos, nos encontramos ante una historia llena de drama que viene dado por la mezcla de elementos reales con elementos fantásticos y eso dará pie a que El club del Grim sea una obra repleta de emociones y sentimientos en los que se pondrán los pelos como escarpias tanto en los momentos románticos como en las revelaciones así como en momentos de máximo drama. Como ya he comentando, el amor es uno de los pilares de esta saga Witches pero, también es verdad que, para mí, me hubiera gustado poder disfrutar de muchas más escenas, tanto entre los protagonistas, como entre los personajes secundarios y eso haría que la obra tuviera un equilibrio perfecto entre sus distintos elementos que la conforman. Por último, tengo que destacar el final, un final sorprendente, trepidante, inesperado e impactante que nos dejará sin palabras tanto por la dureza del mismo como por su crueldad y lo cierto es que nos dejará con muchísimas ganas de continuar con esta fascinante saga.

La pluma de la autora es, sin duda, muy sencilla, elegante y versátil pero, a la vez, despierta la magia en los lectores pues es lo que transmite al trasportarlos a esos lugares que con tanto detalle describe y, además, tiene una manera de escribir muy delicada y llena de sentimientos pero con un toque fresco que viene muy bien dentro del tema que narra. En esta ocasión, la autora imprima a la obra de muchísima oscuridad por el tema que nos narra y esto hace que su pluma aún sea más fascinante y muchísimo más versátil.
El ritmo, además, es muy ágil y constante, pese a sus más de 300 páginas lo cierto es que se lee en un auténtico suspiro, siempre de forma muy rápida y amena y, cuando lo terminemos, estaremos deseando continuar con el segundo y el tercer libro.
La narración, como ya he comentando, está hecha en primera persona desde el punto de vista de Maddison, lo que es un gran acierto pues sirve para que el lector simpatice más con el personaje, lo comprenda mejor y, por ende, pueda disfrutar por completo de la historia.

La edición, en su interior, es sumamente sencilla, con un motivo de un lobo al inicio de cada capítulo sumamente acertado para lo que la trama nos cuenta. Con respecto a la portada, decir que es preciosa, elegante, cuidada y llena de misterio, incita muchísimo a la lectura de la obra que esconde entre sus páginas.

En conclusión, El club del Grim es una continuación de saga fascinante, una obra llena de aventura, magia y muchísimo misterio lo que, por ende, causa muchísima intriga y una grandísima adicción. Con un toque sumamente oscuro y peligroso, muchísimos giros en la trama que nos confunden totalmente, unos personajes bien creados que, en especial la protagonista, evoluciona muchísimo, y la pluma de una autora que es tan elegante, como delicada y versátil, El club del Grim es una obra cuyo eje fundamental es el amor aunque, para mi gusto, me hubiera cautivado vas el poder disfrutar de más escenas de este tipo entre los protagonistas.